Desde Amauta, Agencia de Información y Prensa hasta Prensa en Movimiento... ¿Quienes somos?


Desde “A veces Jekyll, a veces Hyde” queremos presentar “Prensa en Movimiento”.  Prensa en Movimiento es un espacio de “Prensa Independiente” que pretende recoger y potenciar hechos, noticias, eventos y acciones presentadas por “Medios de Comunicación Inpedendientes y Alternativos” que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. 

Prensa en Movimiento es un proyecto periodístico que cuenta las historias de los Movimientos Sociales y Sindicales Colombianos. Trabajamos hombro a hombro con lideresas y lideres que desde sus comunidades y organizaciones, se la juegan diariamente por mostrar los hechos desde visiones populares y de clase, mostrando no solamente espacios locales como puede se la  localidad de la Candelaria, Fontibón o Teusaquillo o los municipios, sino también información de interés nacional y global. 


“Prensa en Movimiento”  además de noticias, presenta notas de opinión de nuestros redactores y colaboradores, con visiones, sentimientos, emociones, expresiones y análisis,  que están encaminados a enriquecer  el debate público, exponiendo esas “otras” posturas (muchas veces críticas) frente a la realidad social diaria en que vivimos, posturas desde lo cotidiano, desde la ciudadanía, desde el corazón del país; por ello le pertenecemos a los que contribuyen con ella. El bastión de nuestro espacio es dar voz a toda clase de persona, que tengan visión y posición. Promover un debate sincero, “siempre” a partir de la posición.



En un principio nos llamamos "Amauta”. Obviamente no podemos dejar de reconocer que queremos hacer un homenaje a la Revista Amauta, fundada en 1926 y dirigida por José Carlos Mariátegui. Mariátegui fue contundente al construir su revista como una “Tribuna” de su posición y pensamiento, nosotros queremos hacer una tribuna de lo cotidiano, de lo popular, de lo alternativo y de esas utopías de justicia, igualdad  libertad. En quechua hamawt’a  (Amauta) significa ‘maestro’ o ‘sabio’. Este título era dado a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca. Los “Amautas” formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca. Puede ser para muchos pretencioso que bauticemos “Amauta” a nuestra agencia, pero reconocemos que el quid de la “sabiduría” está en cada barrio y comuna, en el debate de la gente del común, exactamente allí en donde están situadas las iniciativas de “Prensa Alternativa”. Posteriormente siguiendo los lineamientos de Mariategui, entendimos la necesidad de mostrar el devenir de lo que se "mueve" en la sociedad.


Así pues, este espacio esta en construcción contante y proyectado a evidenciar, estimular y proyectar la voz de la iniciativa de la gente común. De la expresión de todos, depende la construcción de un país para todos, donde cada uno de nosotros encuentre los mínimos para desarrollarse  y realizarse como persona humana.


Prensa en Movimiento comenzó en el 2008, y muy rapidamente compartió su estructura con LA HORA DEL NECIO, posteriormente a partir del 2014  realizó un convenio con Corpeis para acercarse a procesos formativos en comunicación para lideres sindicales. Desde 2019 hacemos parte de "#EnVivo Alianza Informativa".

Eduardo Tito Gómez C.
Director